Por Hugo Almada

El barrio Lavalleja se sitúa entre Aparicio Saravia, Arroyo Miguelete, Edison . Se empezó a poblar hace muchos años, pero el gran crecimiento se produjo a partir de los “80” cuando en su zona Sur no solo se construyeron 8 cooperativas de vivienda sobre Propios sino que se produjo una gran migración desde otros barrios, donde las familias no encontraban apoyos desde el Estado y la sociedad  cuando perdían su trabajo. Así se concretaron planes de vivienda (Casitas Blancas, Plan 40 semanas C y B, Plan Lanza)  y mas de  800 viviendas en asentamientos irregulares. Por eso no es de extrañar que ante la irrupción de la pandemia que nos aqueja y ante la ausencia de políticas estatales que dieran una respuesta adecuada a las familias que trabajaban en ferias vecinales, venta callejera, servicio doméstico, etc. surgieran casi espontáneamente ollas populares y merenderos que dieron una  respuesta solidaria,  desde el corazón a las familias vecinas desamparadas.

   A principios de marzo, cuando ya funcionaban algunas ollas y merenderos en el barrio, vecinas y vecinos de la comisión del Teatro de barrio Lavalleja convocaron a una reunión para organizar  y  coordinar estas iniciativas solidarias y se conformó la Red Solidaria con mas de 30 vecinas, vecinos e integrantes de  organizaciones sociales que compartían la preocupación por la situación que atraviesa el país a partir de la emergencia sanitaria y los efectos socioeconómicos que no han tenido la respuesta oficial necesaria.

   Por un período  llegaron a ser 11 ollas populares y 5 merenderos que integraban la Red junto a los mas de 30 voluntarios trabajando por las donaciones y su distribución. Al día de hoy funcionan como parte de la Red activamente en el barrio 6 ollas populares que sirven semanalmente 3080 porciones, y 3 merenderos que brindan merienda a 900 niñas y niños a la semana.

   Esa actividad solidaria se sostiene con donaciones de Sindicatos, colectivos sociales, vecinas y vecinos, comercios del barrio, algunas empresas y eventualmente del municipio G. Además se realizan ferias de trueque por alimentos. Venta de donaciones en feria y barrio por parte de vecinas integrantes de las ollas y de la Red.

   La Red se reúne en Plenario todos los sábados donde se resuelve colectivamente que hacer y como. Está organizada en comisiones de trabajo que son Recursos, finanzas, propaganda y huerta.

   La Red Solidaria se ha propuesto trascender la olla popular y está trabajando actualmente en: taller de plástica en salón comunal de Complejo Edison; taller de murga abierto al barrio; Huerta en el teatro, donde participan integrantes de las ollas.

   La gran preocupación de la Red es el mañana. Por un lado que la experiencia de trabajo colectivo siga ganando voluntades (la mitad de los integrantes de la Olla del tablado son vecinas y vecinos usuarios) Pero cada vez se hace mas esporádica y menor la recepción de donaciones y sigue sin concretarse por parte del gobierno la Renta Básica reclamada por la Intersocial.

 Por eso apelamos a la solidaridad de población, empresas y organizaciones y ofrecemos  los contactos para las donaciones de Valentina 098424773 Hugo 094357002 y la cuenta de Abitab para las donaciones en efectivo agradeciendo desde ya en nombre de los desamparados económica y socialmente.      



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Feria-el-Trueque-1-1024x768.jpg
Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí