Carlos Caballero es un maestro uruguayo que vive en Noruega desde hace muchos años, desde el momento que tuvo que abandonar el país por causa de la dictadura allá por 1976.

Sin embargo, Carlos no sólo ha regresado muchas veces a su país a visitar a su familia, una buena parte de ella vive aquí, sino que sus lazos con el Uruguay son muy fuertes.

La prueba de ello es su trabajo permanente por nuestro país, más concretamente por los más necesitados.

Gracias a la colaboración que consiguió en Noruega y a la organización que fundó junto con amigos noruegos muchos organismos, Mides, Salud Pública, organizaciones de discapacitados, etc. han recibido decenas de contenedores con sillas de ruedas, camas articulables, bastones, y todo tipo de implementos ortopédicos para discapacitados.

Por su valioso trabajo Caballero recibió en varias oportunidades el reconocimiento de la Junta Departamental y sobre todo el reconocimiento de miles y miles de personas que pudieron mejorar su calidad de vida de una forma gratuita.

En esta oportunidad Carlos participa, con un grupo muy amplio de Organizaciones

de uruguayos en el exterior, en un proyecto de recaudación de fondos para la compra de tapabocas y fundamentalmente en apoyo a las ollas populares.

Desde Noruega contenedores con implementos para discapacitados

Carlos. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Antes que nada, un saludo grande a los lectores y desearles éxitos en este emprendimiento común de todos los uruguayos por superar este momento tan difícil como inesperado.

La iniciativa surgió muy naturalmente en el grupo que conformamos quienes integramos el

Departamento 20, Organizaciones de uruguayos en el exterior y Consejos Consultivos.

¿Por qué no nos explicas cual es la tarea de “departamento  20”?

Sí.  Nuestra gran tarea es luchar por el derecho a voto de los uruguayos en exterior, unido a la participación en todo lo que sucede en el interior de Uruguay. Nuestra consigna es URUGUAYOS SOMOS TODOS, y cuando cientos de miles de uruguayos están pasando por un momento tan crítico, nosotros no solo no somos ajeno a eso, sino que somos UNO MAS en aportar nuestro granito de arena. Así lo hicimos cuando el tornado en Dolores y así lo hacemos permanentemente en todas

las acciones solidarias de envió de donaciones de instrumentos y materiales para las personas con discapacidad, para el sistema de salud, y para la educación.

¿Cómo actuaron en el caso de la pandemia?

No bien se desata la pandemia, y el gobierno uruguayo, aunque acertado en determinadas medidas, pero omiso en otras, deja desprovisto a miles y miles de uruguayos de lo más esencial que es la comida, comenzamos con un proyecto que denominamos GIRASOL. La idea es reunir fondos económicos, enviarlos a Uruguay para que se destinen fundamentalmente a la compra de canastas familiares y ollas populares.

¿Quienes reciben el dinero?

Nosotros tenemos una cuenta donde los uruguayos del exterior pueden girar. Y luego lo reenviamos al PITCNT, que tiene una infraestructura organizativa que llega a todo el país, y un conocimiento y una sensibilidad que permite llegar a lugares donde más se está necesitando esta ayuda.

¿Como instrumentaron la recaudación??   ¿La situacion es difícil en todo el mundo?…

La situación de miles de uruguayos en el exterior no es muy diferente a las que los uruguayos tienen dentro del país. La situación mundial es muy compleja, y es increíble, pero cientos de uruguayos están organizando ollas populares en distintas ciudades de Argentina, Chile, Brasil e incluso en España, para alimentar a familias sin recursos en los barrios donde viven. ¡Estos compatriotas nos cuentan que no pueden aportar a nuestro fondo GIRASOL, por su situación económica personal y porque lo poco que tienen lo aportan a las ollas en los barrios donde residen! Esto habla de una forma del “ser uruguayo solidario” que la aprendimos, y la practicamos.

Hay países donde la pandemia a golpeado fuertemente, pero no se han resentido la económica de mucha gente por ser países de economía fuerte y/o por tener gobiernos que han aplicado otras políticas sociales más humanitarias e inclusivas. De los uruguayos radicados en los países europeos es donde viene el mayor aporte.  Pero deseo resaltar el esfuerzo que hacen los uruguayos que viven en países como Argentina, Brasil, Chile que aun con sus dificultades económicas siempre tienen ese granito de arena que es tan importante y motivador.

¿Cuanto han recaudado…cuales son las metas?

Nuestro aporte quizás sea más simbólico que cuantioso, comparado con lo que se necesita. Pero hay decenas de voluntades solidarias de uruguayos en el exterior sensibilizados y trabajando en este proyecto. Hemos realizado los primeros días de mayo una entrega de 100.000 pesos y el 5 de junio realizaremos otra de también 100.000 pesos. Y no tenemos metas, porque no sabemos ni cuánto dura esta epidemia ni en qué condiciones vamos a salir de ella. Seguimos con la cuenta abierta y promoviendo la iniciativa.

¿Como es la situación de la pandemia en Noruega? Porque sabemos que en Suecia, país vecino sabemos que la situación no es nada fácil…

Noruega comienza con contagiados a principio de marzo y toma algunas medidas de distanciamiento, cierre de lugares de enseñanza, oficinas públicas, restaurantes y cafés con reducción de mesas, algunos comercios abiertos, pero con reducción de personal y de clientes. Además de la exhortación a quedarse en casa, la higiene de las manos, etc. (no se exhortó al uso de tapabocas). La situación está bastante controlada. Hay más de 8.000 contagiados y 230 muertos.

En el país vecino, Suecia, adoptaron la política de “inmunidad de rebaño o de grupo” y han tenido resultado muy alarmantes con cifras muy alta de contagiados (37.000) y fallecidos (más de 4.300)  

¿Cómo es la actitud de los noruegos frente a la pandemia?

La actitud de los noruegos ante la pandemia es acorde a como los ciudadanos noruegos respetan los criterios, orientaciones, los consejos, las leyes en general. Son muy respetuosos

Hay gente que opina que luego de esta pandemia el mundo va a ser diferente. ¿Qué opinas de este tema?

Hay muchas teorías y pronósticos de cambios en el mundo, pero personalmente no puedo visualizar

que esos cambios sean de la profundidad que se necesita para realmente mejorar la situación de vida de los millones de humanos que están padeciendo hambre, miseria, explotación.

.

¿Como ves a los uruguayos en este momento?

Los uruguayos se han mostrado muy respetuosos también y eso ha favorecido enormemente a que esta epidemia no se propague. Se realizó un gran acuerdo de conducta social.  Es de esperar que sigamos así. Y sería deseable que se realice un gran acuerdo político-social para enfrentar lo que viene en los próximos meses, que sin duda va a golpear fuertemente no solo la economía de cientos de miles de hogares, sino la vida en general. 

Carlos Caballero. Muchas Gracias.

Al Expreso digital.

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

2 COMENTARIOS

  1. Los uruguayos cuando armamos nuestras maletas para irnos al exterior, lo primero que pusimos en ella fue nuestro «paisito» y lo seguimos llevando a cuestas aunque hayan pasado muchos años y muchos kilómetros recorridos. Nosotros seguimos siendo uruguayos por nacimiento y por sentimiento, aunque muchos compatriotas que viven en el país no lo entiendan así. Nos dicen que somos el departamento 20, pero no nos dejan que votemos, estamos habitando un departamento que, para ciertas cosas, es discriminado. Es muy probable que yo no lo vea, pero algún día se va a revertir esta situación. Seguiremos buscándola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí