¡EL CÁNCER SE PUEDE SUPERAR!

0
242

                                                   

¿Es posible superar el cáncer? La contestación surge de esta nota que nos permitió conocer a un grupo de mujeres que tuvieron cáncer de mama y hoy no solo se rehabilitaron, sino que además tienen la fuerza y la sensibilidad para apoyar a otras mujeres que comenzaron a transitar la enfermedad.

Andrea Engerman es integrante de Amamas Uruguay y ella hace algunos años tuvo cáncer de mama.

¿Andrea que es Amamas?

  • Amamas es un grupo cuyo objetivo es apoyar el lema y acompañar a las mujeres que han atravesado o que están atravesando la enfermedad.

¿Cuándo surge y cómo surge?

  • Surge en el 2015. Pero en el año 2018 se creó el grupo de tejedoras a partir de la idea que trajo el doctor Carlos Acevedo de Estados Unidos. Como les decía la propuesta surgió de la norteamericana Bárbara Demorest.

¿Qué es lo que tejen?

  • Tejemos prótesis mamarias.

¿Y qué ventajas tienen estas prótesis tejidas?

  • Muchas ventajas. En primer lugar, el costo, y eso no es poca cosa. Estamos hablando de una prótesis que las mujeres reciben en forma gratuita y otra que tiene un costo de miles de pesos.

Y en este punto es importante aclarar que nosotras no estamos en contra ni hacemos campaña contra otro tipo de prótesis. Cada persona tiene derecho a utilizar la prótesis con la cual se siente más cómoda.

Luego otra cosa no menos importante; las prótesis tejidas son aptas para todo tipo de piel; es hipoalergénica y es muy natural.

  • Y por último; en su elaboración participan cientos de personas que toman contacto con esta enfermedad, que se sensibilizan, y que son solidarias con una causa que involucra a decenas de miles de mujeres en nuestro país.

¿Por qué es tan importante apoyar a las mujeres que han sufrido o sufren cáncer de mamas?

  • El apoyo y el sostén te diría que es una parte esencial de la recuperación. En esta enfermedad, como en cualquier enfermedad, la posibilidad de hablar con alguien que

haya padecido lo mismo que tú, es esencial. Es importante porque el hecho de ver mujeres con nombre y apellido que salen adelante te alienta y te muestra una salida.

Contanos por favor de los talleres.

-Si, los talleres son instancias de intercambio, de aprendizaje, de reafirmación de la autoestima. Son instancias muy importantes para todas nosotras.

¿Solo pueden participar mujeres con cáncer de mama?

  • Para nada. Pueden participar mujeres que sientan la necesidad de compartir su problemática y que necesiten apoyo.

¿Cómo se puede colaborar con este emprendimiento tan importante?

  • Se puede colaborar tejiendo prótesis, ya sea en crochet o en doble aguja, donando guata, bolsitas de organza, etc.

Contamos con voluntarias en todo el país, pero siempre hay tareas para realizar.

Andrea. Muchas gracias. Y, ¡felicitaciones por lo que hacen!!!

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí