Etiquetado de alimentos

Por qué es importante regular el Etiquetado:

1. Para garantizar al consumidor el derecho a la información que necesita para tomar decisiones más críticas.

2. Para proteger el consumidor de engaños y desestimular la compra de productos no saludables.

Características de un Etiquetado Nutricional efectivo: 

1. Se debe aplicar a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas.

2. Sistema que proporcione información de forma directa, sencilla y rápida. 

3. Advertir sobre el alto contenido en nutrientes asociados a problemas de salud: en azúcar, grasa y sal*.

4. Estar acompañado de campañas dirigidas a promover una compra más crítica utilizando el etiquetado.

5. Ser complementado con medidas de prohibición de uso de imágenes, colores y otros elementos gráficos que generen engaño o influyan en la elección, especialmente por parte de los niños.

6. Servir a la definición de productos sujetos a otras políticas regulatorias, como restricción de marketing, prohibición de venta y expendio en la escuela, unidades de salud, ambientes de trabajo y otros, aplicación de impuestos. 

Situación mundial  

La mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles sigue constituyendo uno de los principales desafíos para el desarrollo en el siglo XXI, impulsado por los determinantes económicos, ambientales y sociales de la salud.

Principalmente 4 tipos de enfermedades no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

En la Región de las Américas ocho de cada diez personas mueren por alguna ENT, pero lo más grave es que el 35% son muertes precoces que ocurren en personas entre 30 y 70 años.

La obesidad y el sobrepeso son el reflejo principalmente de mala alimentación y escasa o insuficiente actividad física, impulsados por ambientes obeso-génicos. Según la Organización Panamericana de la Salud, los países del MERCOSUR ocupan los primeros lugares en las Américas en el incremento de la venta de productos ultra procesados de bajo valor nutricional y excesiva cantidad de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares.

La región de las Américas tiene la prevalencia más alta de sobrepeso y obesidad, que afecta a 62% de los adultos.

Estas enfermedades se pueden prevenir, en gran medida, controlando los cuatro principales factores de riesgo: consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, dietas malsanas y sedentarismo.

Situación de Uruguay 

Las enfermedades no transmisibles relacionadas con una inadecuada alimentación constituyen el principal problema de salud pública. Dos de cada tres uruguayos están en riesgo de sufrir graves consecuencias a propósito de su sobrepeso u obesidad, hipertensión y complicaciones derivadas de alimentarse de forma inadecuada.

La comida casera preparada a partir de alimentos sin procesar o mínimamente procesados ha sido desplazada por productos ultraprocesados tales como galletitas rellenas, alfajores, pastas instantáneas, Nuggets, panchos. En el país, entre 1999 y 2013, la venta de bebidas azucaradas se triplicó y la de otros alimentos con excesiva cantidad de azúcares. En igual periodo, se observó un aumento de sobrepeso en adultos desde 52,5% al 64,9% (MSP, 2015), en niños y adolescentes el 39% presenta exceso de peso, observándose una estrecha asociación con el aumento de la hipertensión.

– Dos de cada tres adultos en Uruguay tienen sobrepeso u obesidad

Etiquetado de alimentos 

El crecimiento en las ventas de productos ultraprocesados durante el período 2000-2013 varió desde 1,5% en Ecuador hasta 68,4% en Uruguay. 

– Uruguay es el país de América Latina que más aumentó la venta de productos ultra procesados.

Diversas características nutricionales y metabólicas de los productos ultraprocesados son problemáticas, en especial cuando representan una proporción cada vez mayor del suministro de alimentos y de la alimentación en los países. Estos alimentos son problemáticos para la salud humana porque: tienen una calidad nutricional muy mala y, por lo común, son extremadamente sabrosos, a veces hasta casi adictivos; imitan los alimentos y se los ve erróneamente como saludables; fomentan el consumo de snacks; se anuncian y comercializan de manera agresiva; y son cultural, social, económica y ambientalmente destructivos. 

Hay una apremiante necesidad de reducir el riesgo para la salud que plantean los productos ultraprocesados por medio de una disminución de su consumo total. Esto requiere la implementación de diversas políticas fiscales, así como regulación legal y de otros tipos sobre el etiquetado, la promoción y la publicidad de los productos ultraprocesados, según lo propuesto en el plan de acción de la OPS. 

El etiquetado frontal de alimentos es una herramienta práctica que permite identificar más rápidamente alimentos con perfil nutricional desfavorable

Los estudios cientificos demuestran que los consumidores no realizan grandes esfuerzos cognitivo en situaciones de compras, buscan minimizar su esfuerzo. Una típica salida a hacer compras incluye muchas decisiones en una misma ocasión, y los consumidores emplean poco tiempo y esfuerzo para tomar cada una de las decisiones. Particularmente en el caso de compras repetidas (e.g. productos alimenticios y bebidas)

El sistema de etiquetado frontal que se adoptó en Uruguay es el que tiene evidencia sobre:

  • la más rápida captura de la atención del consumidor,
  • es capaz de captar la atención del consumidor en poco tiempo porque los consumidores toman una decisión de compra muy rápido; específicamente en el caso de alimentos es aún más importante, a veces en 45 segundos, a veces uno o dos segundos se toma esa decisión
  • el sistema que se ha adoptado en Uruguay ya tiene evidencia que es más rápido en capturar la atención del consumidor que el sistema, por ejemplo, de semáforo,
  • el sistema genera también mejor información, más clara, directa los símbolos sin que exijan un esfuerzo cognitivo muy grande.

Los criterios para establecer el Etiquetado de Alimentos con contenido excesivo de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas fueron establecidos a través de una flexibilización del Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Este Perfil Nutricional es una herramienta usada para clasificar bebidas y alimentos procesados y ultraprocesados, identificando los que contienen exceso de nutrientes críticos. Se basa en pruebas científicas sólidas y es el resultado del trabajo riguroso de una consulta de expertos integrado por autoridades reconocidas en el campo de la nutrición.

Cuánta más clara es la información, mejor podés cuidar tu salud.

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí