El Interferón Alfa 2B Recombinante, medicamento que Cuba produce y que se elabora también con tecnología de la Isla en la empresa mixta Chang Heber, tiene un amplio alcance en el tratamiento de la COVID-19 en China y otras naciones.

Santiago Dueñas Carrera, Vicegerente General de Chang Heber (ubicada en China), especificó que el fármaco es uno de los más empleados para tratar actualmente el nuevo coronavirus en la nación asiática, sobre todo en el formato aerosol, por su mecanismo de acción antiviral que se relaciona con el sistema inmunológico del organismo.

Explicó que, a raíz del llamado de la Comisión Nacional de Salud de China de liberar el Interferón para combatir la nueva epidemia de coronavirus a principios del año 2020, Chang Heber se sumó al enfrentamiento de la enfermedad.

Aclaró que en la nación asiática otras empresas fabrican Interferón, no obstante, el que se produce con tecnología cubana es uno de los más demandados y efectivos, fundamentalmente para suministrar al personal sanitario en contacto con pacientes de riesgo.

Eulogio Pimentel Vázquez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), especificó en una reciente conferencia de prensa realizada en el país caribeño, que cuentan con un total de Interferón terminado para los casos estimados que pudieran darse en Cuba en un período de tres a seis meses. Además, destacó, «tenemos en inventario del producto en proceso un total que equivaldría, prácticamente, a la cantidad necesaria para tratar al total de todos los infectados que ocurrieron en China».

Actualmente, este medicamento forma parte de los protocolos del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) para la atención al paciente con el nuevo coronavirus y se reciben demandas de los ministerios de salud de varios países. En ese sentido, Pimentel aseguró que el centro tiene la capacidad no solo para responder al posible crecimiento en demanda del país, sino también de satisfacer las 15 solicitudes que hasta el momento han recibido de otras naciones, tanto de información como de adquisición del producto.

Si bien el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante ha sido, en los últimos días, titular de noticias en diversos medios de prensa internacionales, por su eficacia en el tratamiento a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, este no es el único medicamento con el que Cuba cuenta para hacerle frente a esta pandemia mundial.

Existen otros 21 productos, que forman parte del protocolo de Salud en Cuba, entre ellos, antivirales, antirrítmicos y antibióticos, para el tratamiento de las complicaciones de los enfermos, que se contagien con la Covid-19, y la industria asegura su producción.

Aquí nació el Inteferón

Por ejemplo, en la Empresas Laboratorios AICA se fabrican 170 medicamentos inyectables o colirios estériles, y cinco de ellos están incluidos en el protocolo básico de atención al paciente.

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí