En 1958 ingresó en la Cámara de Diputados, por el departamento de Colonia. Cuatro años más tarde fue electo senador por el mismo departamento, pero culminó ese año asumiendo como ministro de Ganadería y Agricultura. En 1966 fue reelecto senador.
En el año 1971 Ferreira Aldunate se presentó a las elecciones presidenciales por el movimiento Por la Patria y el Movimiento Nacional de Rocha, representado por el candidato a la Vicepresidencia, Carlos Julio Pereyra. Perdió las elecciones frente al Partido Colorado por 12.000 votos, en lo que muchos historiadores consideraron un fraude electoral.
El 27 de junio de 1973 el gobierno de Juan María Bordaberry disolvió las cámaras. En el Senado, reunido en sesión extraordinaria, cinco minutos antes de la medianoche, se escucharon los últimos discursos con los cuales se cerrarían 31 años de democracia ininterrumpida.
En el año 1976, exiliado en Argentina, Ferreira salvó su vida cuando un escuadrón militar secuestró y asesinó en Buenos Aires al senador Zelmar Michelini y al diputado Héctor Gutiérrez Ruiz. Se refugió en la Embajada de Austria e inició un duro combate internacional contra el régimen militar. Ferreira inicialmente trató de impedir el proceso de amnistía a los militares, pero posteriormente impulsó a su partido a votar, junto al Partido Colorado, la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado, en cuya redacción participaron algunos de sus colaboradores.

Es importante destacar que hasta sus adversarios políticos más acérrimos destacaron su capacidad de diálogo, su honestidad y su combate frontal hacia las actitudes deshonestas, partieran de donde partieran.

En el exterior demostró una vez más su vocación unitaria ya que no tenía problema de compartir un mate en un acto con un frenteamplista, con un colorado o con cualquier ciudadano que estuviese dispuesto como él a luchar contra la dictadura.

Sin duda un hombre, un líder que junto con otros dirigentes políticos, trascendieron su partido y han pasado a ser patrimonio de todos los uruguayos.

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí