domingo, octubre 25, 2020
More

    Mujeres haciendo comunicación

    Sobre nosotras

    ¡Volvemos!

    ¿Cuándo y porqué nació el Expreso? ¿Quiénes lo crearon?

    El Expreso que originariamente se llamó Expreso Sayago, fue creado hace casi 24 años por dos mujeres; Silvia Zupatto y Amalia Valdés.

    Ellas tenían un sueño; crear un periódico diferente, abierto a los vecinos/as, y a sus organizaciones civiles (Comisiones de Fomento, Comisiones de Vecinos, Intersociales, Bibliotecas, Centros Culturales Barriales, Policlínicas etc.) que reflejara la realidad de los barrios y que planteara temas esenciales y que generalmente no llegan a los barrios. Feminismo, violencia doméstica, derechos de los sectores más vulnerables (mujeres, niños, ancianos), promoción e incentivo de la cultura barrial, etc.

    Otro de los grandes objetivos de este periódico fue y es difundir la vida de personajes que para los barrios son fundamentales; sacerdotes, personas que están al frente de distintos emprendimientos sociales tales como comedores, merenderos, centros barriales, comisiones de fomento, etc.

    ¿Se mantuvo el mismo equipo? ¿Como se financia? Porque a pesar de ser un periódico gratuito está bien hecho.

    Con el tiempo el equipo fue cambiando; Silvia se fue para España y se incorporaron otras amigas; la profesora Sonia Otero, Mariela Lens, Natalia Sellanes y nuestra querida amiga; otra profesora, hoy desaparecida, Paulina Meroni. Más tarde se integró la maestra Carmen Diflore.

    Y en cuanto a los que decías de la calidad del Expreso; es cierto, nos esforzamos para que salga con la mejor calidad posible, como si fuera el periódico más caro del mundo. Respetamos mucho a los lectores y creemos que la gente lo sabe y lo valora.

    ¿Cómo se financia?

    Se financia con la solidaridad de la gente y con el apoyo de instituciones de la zona que entendieron que apoyando a el Expreso matan dos pájaros de un tiro; apoyan un emprendimiento comunitario que cumple una función social y difunden el trabajo de su institución en la zona en donde están ubicados.

    ¿Y también tienen suscriptores?

    Bueno esa es la idea. Porque con la pandemia no e fácil salir a la calle a ofrecer publicidad.

    ¿Como van a hacer durante la pandemia? ¿Vuelven a salir o esperan a que la situación sanitaria mejore?

    Pensamos volver a salir en formato papel en el mes de agosto. Hasta ahora El Expreso salía en forma digital. Pero pensamos que ya es hora de volver a la calle. Mucha gente nos ha llamado, nos ha escrito y comprendimos que el periódico sigue cumpliendo un papel importante para los vecinos. Además claro está es una fuente de trabajo.

    La novedad es que ahora vamos a repartirlo casa por casa. En los negocios o en los colegios dejaremos uno o dos ejemplares. El resto lo distribuiremos casa por casa, de esa manera evitaremos la manipulación.

    ¿Quienes integran actualmente el equipo de El Expreso?

    Digamos que las “titulares” somos Carmen, Sonia, Amalia, Martin e Ivan. Pero lo bueno y lo interesante, y tal vez una de las causas de la sobrevivencia de el Expreso durante tantos años) es que hay mucha gente alrededor nuestro; maestras, vecinos, amigas y amigos, en fin mucha gente que nos apoya, nos critica, nos estimula, pero siempre están rodeándonos.

    Les deseamos mucha suerte en esta vuelta a la “normalidad relativa”.