Traducción Sonia Otero Farías Nota Fernando Manzoni

Primero y para ubicarme diré que como casi todo el mundo sabe, soy docente y trabajé treinta años en Enseñanza Secundaria.

En estas épocas difíciles y en medio de esta cuarentena, pienso que todos tenemos que recurrir y disfrutar de las cosas positivas que nos da la vida.

Personalmente y gracias a Dios, yo tengo muchas: Una familia preciosa que se comunica siempre conmigo (mi sobrina y ahijada Daniela que está trabajando y estudiando  y viene  a hacerme los mandados); mis vecinos que también colaboran conmigo, muchos amigos y sobretodo algunos ex alumnos que me recuerdan con cariño y con los que intercambiamos todo tipo de materiales y lo más importante: afecto.

Hoy voy a hablar de uno de ellos en particular: Fernando Manzoni, ex alumno del liceo Nº23 y que ahora vive con su familia, nada menos que en medio de la Lombardía, una de las zonas más castigadas de Italia y de Europa.

En conversaciones con él me enteré  que está escribiendo artículos para el periódico de su zona. El vive en un pueblo que tiene 2000 habitantes a 500 m. de altura y que se llama Primaluna. Me dijo que si yo tenía ganas de leer italiano me enviaba alguno.´

Me encantó la idea y él me envió, hasta ahora tres  que iré traduciendo aquí pues a Amalia le gustó que lo hiciese.

VASASSINANEWS  1

DIARIO DE LA “CUARENTENA”: CÓMO SE PASA EL TIEMPO

1er. de abril de 2020

Convencerse de no salir para aislar la epidemia es fundamental para los valsassianos, y a juzgar por lo que leemos se están portando muy bien.

Haciendo una pequeña encuesta entre amigos y conocidos que viven en el valle hemos creado una suerte de clasificación de las cosas que se hacen de nuestra parte para pasar el tiempo.

La gran mayoría de las personas mira la televisión sobre todo por la tarde. Muchos siguen las noticias y el programa de profundización, pero otros prefieren distraer el tiempo mirando series y usando las plataformas que permiten ver series completas.

Pocos son los libros que se han abierto en estos días, en un total de cerca de cincuenta personas (de todas las edades y estados civiles) solo cinco han confirmado haber comenzado a leer un libro, y aún muchos han dicho haber probado y por no poder concentrarse han preferido hacer otra cosa.

Las actividades de las casas en este período no tienen distinciones de sexo; casi todos los maridos han por lo menos lavado los platos una vez y han ayudado a hacer la cama o poner la mesa; y algunos han confesado haber cocinado y acomodado la casa…

Muchos han trabajado en el jardín podando ramas para leña o arreglado el césped. Hay otros que aprovecharon para terminar algún trabajito de construcción y hay quienes simplemente han preferido descansar, principalmente en los días feos.

Los juegos de mesa son los preferidos de quienes tienen niños, así muchos de los más jóvenes han descubierto o redescubierto pasatiempos como el Monopolio o el Juego de la Oca, y en estos días se han hecho muchísimas partidas de cartas, especialmente entre abuelos y nietos. Son especialmente los ancianos quienes se divierten haciendo trabajos manuales y los nietos quienes juegan aprendiendo a crear con sus manos sus cestos o trabajos de madera.

No han faltado tampoco las competencias y las lecciones virtuales, y muchas mamás han admitido haber reaprendido varias cosas ayudando a sus hijos en sus lecciones.

Youtube, Facebook y aún Intagram y Spotify son las redes sociales más usadas por los jóvenes, mientras que los más grandes y sobre todo los abuelos no han dejado de rogar por el futuro de la Humanidad.

Resumiendo, en “la Valsassina” estamos con “arresto domiciliario” pero los valsassianos han encontrado cómo lograr pasar el tiempo de la mejor manera posible.

FERNANDO MANZoni

Traducción: SONIA OTERO

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí