Agroecología

Siempre decimos que es importante saber lo que comemos: para eso lo mejor es cultivar; nos evitamos los agrotoxicos, los pesticidas químicos, entre otros males. Pero. ¿Que hacer cuando no hay espacio?. Pues crearlo, inventarlo. Ya hemos visto varias soluciones en ecocosas.com la organoponía, hemos visto como con un poco de trabajo hasta en las paredes se puede cultivar. Ahora bien, al comienzo puede parecer difícil, pero como todo en esta vida es cuestión de ponerle ganas.

Hay algunos fallos que a veces cometemos por no saber, falta de práctica, etc, En este post vamos a tratar estos temas, y les mostraremos que no es imposible cultivar en casa. Por ejemplo les contaremos como hacer un macetohuerto y les contaremos los secretos para que este sea un verdadero éxito.

Primero tenemos que definir en que cultivar; pues yo diría que cualquier cosa que pueda contener tierra y una planta es valida, lo más común; macetas, jardineras y este tipo de cosas, también sirven cajones de madera, plástico, neumáticos, botellas, garrafas, barriles, baldes, cajas de tetrabirck y muchas otras más.

Algunas consideraciones sobre el recipiente elegido; primero el drenaje, todo recipiente debe tener un buen drenaje si elegimos por ejemplo un balde para cultivar pues tendremos que hacerle unos cuantos agujeros para que drenen, una buena opción es hacerle agujeros en el lateral en vez de los comunes de la parte de abajo del recipiente que mucha veces se taponea al ponerlo en el suelo; la otra es la altura, siempre debemos recordar que una planta es como un iceberg tiene una parte que vemos y otra que no, o sea la raíz y además esta es tan o hasta mas importante que la parte que vemos. El contenedor debe ser adecuado para la raíz de lo que queremos cultivar ya que no todas las plantas tienen la misma raíz ni crecen de la misma forma por lo cual algunas requieren mas profundidad que otras, algunas requieren mas espacio lateral etc.

Una vez seleccionado el recipiente adecuado, revisando que tiene los agujeros adecuados para el drenaje pasaremos a el sustrato. En este sentido hay variadas opciones; lo mas común es la tierra, pero podemos hacerlo con mas cosas como compost, material vegetales, materiales inorgánicos y muchas opciones, lo mas practico y me atrevería a decir que lo mas recomendable es lo que yo llamo la mezcla general que la realizo mezclando a partes iguales tierra, compost y arena, o sea 1/3 de cada una; la tierra es el substrato base, el compost aportará los nutrientes que son muy importantes y mas en macetas donde estos están muy limitados por razones del espacio.

Por último la arena nos asegura que el sustrato drene bien y el agua no ahogue las raíces, una vez lista la mezcla la mejor opción es cubrir el fondo del contenedor primero con piedritas para que no se obstruyan los agujeros del drenaje y luego con material vegetal para que asegurar su descomposición. Con el tiempo esto es una especie de abono verde que yo llamo cama vegetal; lo que hago es poner restos de verduras; hojas de zanahoria, de remolacha, etc. Nunca pongo ni restos de cítricos ni de papas, para evitar los «casamientos».

Bueno ya tenemos el contenedor listo con el sustrato adecuado.

Ahora viene una pregunta fundamental. ¿que plantar y donde? Se puede plantar casi cualquier cosa desde acelgas a calabazas, pero hay cosas que son mas atractivas y fáciles. Para comenzar les recomendamos:

  • Hierbas aromáticas- Acelgas- Berenjenas – Calabacines (maceta más honda) – Cebollas- Espinacas- Lechugas
  • Papas- Morrones – Puerros- Repollos- Tomates- Zanahorias (maceta más hondas)

Así que Manos a la Obra!!

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí