¡El genocidio armenio fue un genocidio contra toda la raza humana!

0
105
Genocidi Armenio

Zmroukhd es una joven vecina del Prado. Con ella, en un comercio amigo, mantuvimos esta conversación.

Nos llamó la atención tu nombre: Zmroukhd

¿Cuál es el origen y qué significa?
Es armenio. Y significa esmeralda.  Es en homenaje a mi abuela que era armenia.

¿En la escuela te embromaban mucho por el nombre?
En realidad, no, porque fui a un colegio armenio.

¡Qué difícil de pronunciar!
Sí, es difícil. A mí me dicen Zu.

Por supuesto que sabrás que en abril se conmemora el genocidio armenio. ¿Se habla mucho en tu casa de ese tema?
Sí, por supuesto que sé.  Mis abuelos eran armenios. En mi casa se habla siempre de eso; a veces pienso que demasiado. Aunque también entiendo a mis padres.
Ellos no pueden olvidar esa tragedia porque los abuelos sí la vivieron. Entonces la sienten como si les hubiera pasado a ellos.
Además, fue realmente horrible. Se habla mucho de la guerra de Ucrania y está bien., porque cualquier guerra es horrible, y se habla de miles de muertos, que es espantoso también, pero durante el genocidio murieron casi un millón y medio de armenios.

“El 24 de abril de 1915, comenzaba uno de los episodios más atroces de la historia contemporánea: el Genocidio Armenio. El imperio Otomano apresó ese día a unos 800 intelectuales armenios, iniciando así un período en el que las torturas, la brutalidad y el hambre se convirtieron en la realidad diaria de este pueblo, y causó la muerte de más de un millón y medio de personas.

El apoyo a la Causa Armenia que Uruguay ha brindado desde 1920, se consolidó con el reconocimiento oficial del Genocidio mediante la Ley N° 13.326, sentando un precedente a nivel mundial al ser el primer país en condenar los asesinatos perpetrados contra el pueblo armenio.

A 107 años del Genocidio Armenio, la Secretaría de Derechos Humanos ratifica el compromiso asumido por Uruguay el 22 de abril 1965, y hace un llamado a la reflexión y a la construcción de caminos de libertad, democracia y respeto por los derechos humanos.

Fuente: Secretaría de D.D.H.H. de la presidencia de la República

Como joven descendiente de armenios, ¿Por qué crees que todavía hoy no se reconoce el genocidio armenio?

A mí me parece que el gobierno turco tiene mucho poder y es muy bueno en el manejo de los medios de comunicación.

¿Y qué opinas del Incidente con el canciller turco?
Canciller turco, de visita en nuestro país con motivo de la inauguración de la embajada de Turquía en Uruguay, hizo un gesto alusivo a la organización fascista turca prohibida en varios países; Lobos Grises, ante manifestantes de la colectividad armenia ante un nuevo aniversario del Genocidio armenio.
Me pareció una provocación y creo que nuestro país se tendría que haber manifestado con mayor firmeza.

¿Te gustaría decir algo más?

Sí, que creo que el genocidio armenio fue un genocidio hacia toda la humanidad, como lo fue el holocausto o los crímenes cometidos por Stalin. Y esos crímenes los reconoce todo el mundo, no sé por qué no hacen lo mismo con la matanza de armenios.

Muchas gracias, Zu

Al Expreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí