Según el calendario oficial entregado por Presidencia de la República, el 29 de junio ya estarían re comenzando las clases presenciales de escolares y liceales en TODO EL PAÍS (con excepción del departamento de Treinta y Tres, debido a un re brote de Coronavirus en ese lugar). 

Las clases presenciales se han ido re iniciando de forma paulatina….

Primeramente y en dos etapas lo hicieron algunas Escuelas rurales. Luego se reanudaron todas las Escuelas rurales con excepción de Montevideo y Ciudad de la Costa.  El 1 de junio lo hicieron las Escuelas Especiales y Nivel Inicial 5 de Montevideo y Zona metropolitana conjuntamente con las Escuelas del interior que no lo habían hecho. El 15 de junio lo hicieron las Escuelas de Tiempo Completo, Tiempo Extendido y Escuelas APRENDER. Y el próximo 29 lo harán escolares y Liceales de TODO EL PAÍS, con excepción de algunos alumnos de Treinta y Tres.

No queremos en este Artículo ahondar en las discusiones de la forma en que se realizó este reintegro, ni de la pertinencia del mismo, pero sí marcar dos aspectos importantes:

Foto CNN en español

El primero de ellos es que, las autoridades de la Educación han expresado, que el mismo es Voluntario. Al ser Voluntario, los padres de niños y/o jóvenes pueden optar por enviar a sus hijos al Centro Educativo o NO hacerlo. Y esto, a nuestro juicio, le quita a la enseñanza una de sus tres características Básicas (Gratuidad, Laicidad y OBLIGATORIEDAD) Además genera en los padres la duda “¿Por qué no es Obligatoria?”. Si las condiciones están dadas para que vayan algunos alumnos, ¿Por qué no van todos, con excepción de quienes presenten certificaciones médicas? ¿Es seguro mandarlos? Al no ser Obligatoria, muchas Familias NO mandarán a sus hijos a Escuelas, Colegios y Liceos, ya sea por “miedos” o el carácter voluntario del retorno. Muchos de los niños provenientes de Hogares Vulnerables faltarán a los Centros de Enseñanza con la Gravedad que esto implica y el Estado, poco o nada podrá hacer, ya que se les dio la opción a los Padres de mandarlos o NO. Si a esto le sumamos, que los horarios de concurrencia se han visto disminuidos (en días y en horas) y/o variados,  la organización familiar se ve afectada enormemente. Muchos padres trabajan mientras sus hijos concurren a las Instituciones Educativas. Al disminuir la carga horaria no tienen con quien dejar a sus hijos y eso crea conflictos, estrés y preocupaciones.

Y otro aspecto a destacar es el hecho de que LOS DOCENTES de todas las ramas de la Educación, NUNCA dejaron de dar “clases”. Se trabajó y mucho a través de distintas plataformas virtuales y se realizaron trabajos “vía papel” que se retiraban en los Centros Educativos para aquellos niños o jóvenes que por una u otra razón no se pudieron conectar.  Más, algunos Docentes les llevaron los mismos hasta los domicilios de sus alumnos.

Las clases presenciales en su totalidad se reinician este lunes 29 de junio, pero los Docentes Nunca dejaron de dar clases ni en los más remotos rincones del país, porque como reza una frase de mi Gremio “Allí donde se necesite…………. Siempre habrá un maestro”

Carmen Diflore

Vecina del Barrio Lavalleja – Maestra

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí