¿Por qué “Metodología Natural e integral?

Maestra Cledia de Mello

Por qué se denominó Método Natural

¿Porque se a la hora de trabajo en el aula rescata la experiencia que el alumno- niño, adolescente o adulto- construyó a lo largo de su vida. El punto de partida es siempre la sabiduría que el educando ha construido, si ese potencial no se aprovecha, aquello de «disolver la frontera entre la escuela y la vida» es una mera enunciación.
Integral porque la mente humana no fragmenta el mundo para conquistar el conocimiento. Entonces, un camino para enseñar en consonancia debe acompañar procesos que faciliten la internalización (Nota del Expreso: “Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad” .De ese mundo como un sistema de relaciones, la escuela debe reflejar la vida real y abordar a quien aprende como un todo biopsicosocial.

Aprovechar la experiencia que el niño trae al colegio


El currículo elaborado por Cledia no es lineal ni fragmentado en disciplinas. Es de carácter interdisciplinario y su estructura en espiral abarca totalidades a profundizar al avanzar.
Sus contenidos, partes de un todo y todos en sí mismos, constituyen un sistema de relaciones; cada temática incorporada se incluye en una estructura de pensamiento que los alumnos van completando paulatinamente.
A modo de ejemplo: la observación de un pájaro no se limitará al aporte de los sentidos. Liberado del presente inmediato, del aquí y ahora, el pensamiento volará y traerá al salón otros animales, comparará. Un cuerpo natural, cuya vida funciona; animal bípedo, vestido con plumas, de largo pico. Integra la clase de las aves. Se llama picaflor. Desde muy temprano en la vida escolar, clasifica enriqueciendo su conceptualización ¿por qué no hablar de los pétalos, estambres y pistilos de una flor a los más pequeños?
Un picaflor contribuye a la reproducción de los vegetales. Estos temas ya podrán profundizarse.
La MNI no es un método específico para enseñar determinada disciplina. Sin embargo, la preocupación de todos los educadores por las altas tasas de analfabetismo tanto de países del tercer mundo como de países desarrollados, llevó a que se conociera principalmente como una valiosa herramienta para la alfabetización. Conquistar la lectura y la escritura es el punto de partida, la llave para entrar en el mundo de la cultura.
Millones de analfabetos en el planeta tienen esa puerta cerrada. Más allá de que la estructura social genera esta injusta realidad, los sistemas educativos no sólo tienen problemas de recursos y de gestión, sino de formación docente y encare pedagógico. Si no fuera así, los países ricos no tendrían fracaso escolar.

Alumnos del Colegio CENI

¿Qué camino diferente ofrece el MNI?

Los niños se expresan de mil maneras, el cuerpo, la voz, la risa, el llanto. Siempre comunican. Pueden hablar de sí mismos como de su mundo familiar, de amigos, de plantas y animales, del planeta en el que viven, de juguetes, sueños, computadoras, viajes intergalácticos….
Es obvio que la expresión del pensamiento está vinculada al medio socio-económico y cultural al que pertenecen. Pero aún en situación de carencia, conocen un charquito, una piedrita, el viento, una mariposa….
Un adulto también tiene mucho para decir sobre su familia, su vida, su trabajo, sus inquietudes, sus esperanzas y sus sueños.

“Cledia nos enseñó a enseñar a partir de la dinámica del pensamiento. Los métodos tradicionales parten del signo gráfico que es convencional y abstracto. El MNI en cambio, parte de cada dinámica mental”.

Al ingresar en la escuela el niño tiene una gran riqueza de pensamiento. Le falta incluir la palabra escrita. Ha ido tomando conciencia de la maravilla que supone la posibilidad de pensar de los seres humanos y de que puede comunicar su pensamiento a través del habla, lo que supone ya un nivel importante de abstracción. El docente estimula la observación y experimentación de la articulación fonética. Así, advierte que al hacer pasar la voz por la sucesión de movimientos de la boca, emite una palabra sonora. Las posturas que la boca adopta, sugieren el dibujo de las letras que realiza la mano. Se acompaña la observación de cada movimiento de la boca con un gesto natural de la mano, que ayuda a localizar y vivenciar cada una de las partes de la boca que interviene.
Recordemos que la humanidad llegó a guardar sus pensamientos en distintos soportes- según lugar y época- , después de millones de años de construir su lengua oral. El niño sigue el mismo camino, siente, se comunica desde siempre de distinta forma, habla. Y escribe mucho después. El punto de partida no fue la palabra escrita”.

Esas son algunas de las ideas fundamentales del MNI que se aplica desde hace más de 30 años en el Colegio CENI, fundado por Cledia de Mello.
Y algo más; la validez y la eficacia de este método están comprobados en este Colegio que dirigieron la maestra Cristina Etorena y la propia Cledia de Mello, en donde la repetición y el fracaso escolar, prácticamente no existen.

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí