El yoga no puede parar la pandemia, pero si puede ayudarnos a transitarla mejor

Hola Patricia. Si te parece contanos un poco de ti.

Soy Patricia Garrido, soy diseñadora gráfica y analista en comunicación corporativa y relaciones públicas. También soy vegetariana, me encanta la naturaleza y los deportes. Además, soy voluntaria en la fundación El Arte de Vivir. El yoga fue lo que unió todas estas facetas mías e hizo que profundizara en la práctica y en compartir lo que soy, ya sea en persona a través de mis clases o por mi instagram @patriciagfk

¿Nos podrías definir brevemente qué es el yoga?

Yoga en sánscrito (idioma antiguo indio donde se originó el yoga) quiere decir unión, es la unión del cuerpo, mente y espíritu. Se practican posturas físicas, pero también respiraciones y meditaciones especiales para calmar la mente. Para mí es un estilo de vida consciente y cuidado, que va mucho más allá de las posturas físicas. Es mantenerse ecuánime, y poder atravesar la vida con una sonrisa venga la situación que venga.

¿Hay que tener conocimientos previos para practicar yoga?

No. Ni físicos ni de filosofía. Cualquier persona puede aprender a practicar yoga. Incluso a cualquier edad.

¿Dónde nació esta disciplina ¿se le llama así?

Nació en india. Es una disciplina auto impuesta. Es algo que te propones para estar mejor, como lavarte los dientes, al principio cuesta; tus padres te tienen que obligar, pero luego ya es parte de tu rutina y hasta te parece raro si en algún momento no lo haces. Esta disciplina es igual, limpias tu cuerpo y mente. Trabajas para tener un cuerpo y mente más flexible y fortalecida, para evitar dolores tanto físicos como sentimentales.

¿Qué beneficios nos reporta el yoga?

Para mí los beneficios más lindos son la fuerza y la flexibilidad que obtenemos tanto física como mentalmente, de nada sirve ser flexibles en la yoga mat (alfombra ) si nos enojamos o frustramos fuera del mat. Tener un cuerpo flexible y fortalecido previene lesiones y nos mantiene saludables. Además, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mejorar el descanso. También trabaja los huesos y arterias, es un ejercicio muy completo.

Otro de las cualidades importantes del yoga para mí, es la paz mental que alcanzas, y con la práctica constante, esa paz se mantiene en el tiempo.

Otro beneficio es el entorno, el grupo humano que se forma en cada clase;  todos buscando lo mismo: la paz mental. Y los hábitos saludables que se promueven: ejercicio, alimentación saludable y descanso. En grupo es más fácil sostener la práctica.

¿Hay que estar en “buen estado físico” para practicarlo?

No, de hecho, uno de los sutras de Patanjali (el precursor del yoga) dice: La postura tiene que ser estable y confortable. No habla del cuerpo ni de la postura. Y eso es algo muy lindo a destacar, porque muchos no practican yoga por pensar que hay que ser  flaco, o flexible o fuerte, y eso son consecuencias del yoga, que con el tiempo van a lograr. Pero no es necesario tener un buen estado físico, tampoco mental, ya que el yoga ayuda muchísimo a aliviar el estrés, la depresión y ansiedad.

¿Cualquier persona a cualquier edad puede practicarlo?

Si, no hay edad.

¿Para que la práctica de yoga te da buenos resultados hay que creer o no?

Hay que ser constante en la práctica, y disfrutar el camino, no enfocarse en “sí no perdí x cantidad de kilos en un mes dejo” porque no va por ahí, los resultados llegan a su momento; a algunas personas le llegan antes a otras después, depende de los tiempos de cada uno. Incluso pasa que encuentras cosas que por ahí no buscabas, y de repente estás en paz todo el día, te sientes más liviana, ya las situaciones no te afectan tanto, y esto es gracias a la práctica. También físicamente, sucede que al principio no llegas a determinadas posturas y con el tiempo no solo que llegas, sino que podes ir un poquito más profundo en la postura.

¿Por qué en este momento desde distintas escuelas se insiste con la práctica de yoga?

Estamos en un momento de incertidumbre y esto genera mucho estrés y ansiedad. La práctica del yoga (posturas, respiración y meditación) ayuda a aliviar estos síntomas. Al no poder salir hacia afuera, es lindo ir hacia adentro. Muchas veces pensamos que afuera está lo que necesitamos para sentirnos completos (salir, alcohol, bailar, mirar una serie) cuando la verdadera paz está dentro tuyo. Y con meditar 20 minutos por dia, podes notar un gran cambio.

¿Cómo llegaron tantas personas al yoga?

Primero hay un gran despertar a nivel de consciencia, mucha gente está atenta a todo lo que está sucediendo, desde el cambio climático hasta el estrés del día a día, y ya no quiere eso para su vida, quiere un cambio, y por suerte muchos llegan al yoga.

Otros llegaron por recomendación médica para tratar ciertas patologías como dolor de espalda o estrés generado por el trabajo (muchas horas sentados y en ambientes estresantes).

Y por último, por la pandemia; la pandemia potenció todo, al tener más tiempo ocioso, más uso de redes, y más aplicaciones o videos de ejercicios, muchos optaron por darle una oportunidad al yoga.

¿Cómo se llega en nuestro país a ser instructor de yoga?

Personalmente, estoy estudiando en la fundación El Arte de Vivir; es una fundación cuya misión es lograr la paz mundial, y para ello da cursos de yoga, meditación y respiración. Su fundador es el líder humanitario Ravi Shankar. El profesorado de yoga de esta fundación dura dos años; primero sos instructor y luego profesor. Tenemos materias muy completas, desde anatomía, ajustes de posturas, se dan clases de filosofía, ayurveda, (Ayurveda es el nombre de la medicina tradicional y alternativa de la India. Los docentes son calificados, hay médicos y profesores de yoga de hace muchísimos años. Además del profesorado hay otros cursos en paralelo para profundizar en la práctica.

Cómo en todo arte u oficio hay quienes dicen ser instructoras/es y son un verdadero fiasco. Gente quebrada, etc. ¿Cómo se identifica a los  verdaderos profesionales?

Siempre está bueno ir a una clase de prueba y tener una charla con el docente y que cuente su experiencia, de donde es su escuela y ver que tan sincero es su camino.

¿Cómo es tu experiencia en la materia y dónde ejerces como instructora?

Como instructora de yoga me estoy iniciando; comencé a dar clases en noviembre en el Jardín Botánico, luego de pasar todo el año practicando con compañeros. Mis clases incluyen filosofía del yoga, respiración, posturas y meditación. Me gusta acompañar al grupo, por eso también estoy disponible para ellas por whatsapp, y por supuesto les sugiero complementar las clases con los cursos de la fundación El Arte de Vivir.

Es muy lindo cuando me cuentan sus avances, desde dormir mejor, tener más calma hasta en lo físico, que se le vaya una contractura o un dolor de espalda.

Por el momento ejerzo en el Jardín Botánico dando clases a voluntad los martes, jueves y sábados. 

Una duda. Hemos visto que muchas mujeres practican yoga. no tantos hombres. ¿Será que las mujeres somos menos prejuiciosas?

Hay más mujeres que hombres si… puede ser un tema de apertura a la práctica. No lo sé yo tengo muchos compañeros que practican yoga.

Patricia. Muchas gracias

Al Expreso.

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí