Editar poesía en Uruguay; un verdadero desafío

Sonia Otero es profesora de Literatura y escritora, entre otras cosas. Hace veintitrés años que se ocupa de las críticas de cine y teatro en el periódico zonal Expreso del Norte.

Pero en esta oportunidad queremos conversar con ella acerca de su nuevo libro de poemas.

Sonia. ¿Este es tu quinto libro?
Sí. este es mi quinto libro si cuento como primero uno que fue 1er premio del Grupo Erato y que fue artesanal. Y señalo que el anterior – VIVENCIAS- que es del 2019 lo sacamos junto con una de mis alumnas del Taller de varios años e ilustrado por una plástica. Dejo de lado además todas las antologías en las que participé y que fueron muchas.

¿Cómo definirías tus poemas? ¿Son románticos, son nostálgicos, son autoreferenciales o…?
Definir mi poesía no es fácil, pues mi temática, (habrás visto), es bastante variada, quizá sí, hay algo de nostálgico en ella, y esto está presente ya en el título del libro: “AQUEL SENDERO”, que en definitiva es el título de su primera sección
En cuanto a tu pregunta de si es auto-referencial bueno creo que esto es bastante obvio en prácticamente todos los escritores, pues aun cuando se escriban cuentos o novelas y aun cuando este tipo de escritura pueda parecer totalmente objetiva y ajena a la personalidad del autor, solo en la elección de los temas, este está dando mucho de sí.

Me imagino que no debe ser nada fácil editar poesía en estos tiempos tan complejos. Pero está bien; la vida “no para”. ¿En este libro recopilaste poemas que ya tenías escritos o son nuevos, especiales para este libro?
No, no es fácil editar poesía en este o en cualquier tiempo más o menos complejo, sobre todo para los escritores que como yo no son “consagrados”.
Entre los títulos que componen este libro hay poemas anteriores y otros más nuevos, aunque no olvides que estaban en manos del editor desde antes de la pandemia.

AQUEL SENDERO

De pronto me encuentro
en un oscuro túnel
y camino a tientas
hasta que una extraña aroma
de sahumerio oriental
me guía / inevitablemente
a la búsqueda de azules.

Y mi paso oscilante
a través de la marcha
en medio de una dulce
embriaguez de los sentidos
me transporta ahora
al exótico sendero
de amapolas amarillas
y al sagrado encuentro.  

Me llamó la atención que en tus poemas no nombraras a la pandemia… Según estadísticas la mayoría de los escritores en todo el mundo en algún momento escribieron cuentos, poemas, ensayos, etc., relacionados con la pandemia…
Y con lo dicho queda en parte contestado tu próximo planteamiento, o sea el hecho que te llamó la atención acerca de que no nombre la pandemia.
Y digo en parte, porque si lo hubiese escrito en medio de la misma, lo más probable es que tampoco la nombrase. Soy una persona grande, y como escribí en un relato para la IMM que pedía justamente eso, o sea “un relato en tiempos de pandemia”, las personas grandes y diría que los jóvenes también, lo que más necesitamos es que nos saquen de este tema y no que nos metan en él. Bastante bombardeados estamos ya por todos los medios de comunicación.

¿Te parece que a los uruguayos les sigue interesando el Género “poemas? ¿Y a la juventud en particular?
En cuanto a si a los uruguayos y a los jóvenes les sigue interesando la poesía, habría que hacer una encuesta, pero la realidad es que se sigue escribiendo muchísima poesía. Sabemos que hubo, hay y habrá muchos grandes a los que tampoco les interesa, y que todo depende del grado de sensibilidad de cada uno.

ATEMPORAL

Y me vuelve tu risa
desde aquel rincón
opaco de las sombras.

Y se trepa en mi olvido
y se amolda a la tarde.

Y se hace aroma
 en la reina de la noche.

Y recorre violines
y asesina sueños.

Deshoja los tiempos
 y se monta en la luna.

¿Cómo ve una escritora estos momentos tan duros que vive el mundo donde el consumismo parece haberle ganado la partida a la sensibilidad y a la solidaridad?
Porque esta pandemia está demostrando una vez más que “el poderoso caballero Don Dinero”como el poema de Quevedo y Paco Ibáñez sigue dominando el mundo. ¿En este caso “Don dinero “está representado por los laboratorios no?
Es verdad, el mundo está pasando por momentos muy difíciles y el consumismo se impone muchas veces e innegablemente a nivel político y mundial.  Y también es innegable el papel del dinero (y pienso en Balzac a quien llamaban el novelista del dinero en el s. XIX) que lamentablemente está jugando su rol a través de los laboratorios y del tema del día o sea las famosas vacunas; por eso hay que esperar y ver como giran los acontecimientos antes de tomar decisiones.

Pero desde otro punto de vista, como soy una mujer optimista, creo en el pueblo y en su gente, y afortunadamente tenemos señales de su sensible solidaridad. Y estoy pensando ahora en el pedido que hizo nuestra Intendenta tanto para el día de Yemanyá como para los 50 años del Frente Amplio y la respuesta tan positiva de la gente.

Pero volvamos a tu libro. ¿Qué sigue ahora? ¿Vas a organizar algún tipo de presentación vía zoom o algo así?
Y volviendo ahora a mi libro o empezando con él porque hasta ahora me preguntaste acerca de lo que no hablaba en él, pero nada acerca de lo que sí hablo, te cuento que sí, que ya estamos planificando su presentación, aunque sea a través del zoom, para el mes de marzo, si Dios quiere. Justamente ayer me llamó ayer Jorge Nandez nuestro presidente de la Directiva de la Casa de los Escritores y mi prologuista para consultarme acerca de la fecha, pues el próximo mes pensamos empezar con nuestras actividades de la Casa. Mi hermana me decía de noche si no habría algún otro lugar abierto para presentarlo de forma presencial y lo estamos pensando y tramitando.

En realidad, es bueno aclarar que no hablamos de su libro, porque si bien lógicamente leímos los poemas antes de hacer la nota, no leímos el libro- Y nos pareció más interesante que la gente comprara el libro, lo leyera y sacara sus propias conclusiones. Además, que en general es el propio autor quien comenta su libro.

ATARDECIENDO

Una opacidad dorada
en el final de la calle
y ese frío de ahora
instalándose en la tarde.

Una nostalgia prístina
de veranos con jazmines
y esa tristeza lejana
aparcando en la playa.

Otra navidad de silencio entrando en el espejo.

Antes de terminar queríamos conocer tu opinión sobre la situación difícil que muchos de tus colegas están atravesando desde el punto de vista económico.

¿No crees que tendría que haber un subsidio para aquellos escritores que estén atravesando una situación económica crítica?
Con respecto a mi opinión sobre la situación de muchos de mis colegas en este momento realmente difícil desde el punto de vista económico te digo que es lamentable, pues nosotros no tenemos derecho a la seguridad social ni somos reconocidos por la ley del artista. Ya hemos abierto cuentas para apoyar individualmente a compañeros y desde la Casa de los Escritores con la Directiva y en conjunto con la Fundación Benedetti hemos incluso abierto un llamado con jurado para respaldar a otros compañeros.

Bueno y para terminar te agradezco sinceramente esta entrevista. 

¡¡¡El que te agradece es el Expreso!!!

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí