El Saber no ocupa lugar

0
10

Historia del saxofón Por Sonia Otero Farías

Debe su nombre a su inventor, un clarinetista belga fabricante de instrumentos, Adolfo Sax. que vivió en el siglo XIX (1814-1894).

Nació de una transformación del clarinete, allá por 1840 y su nombre vendría a ser sonido de Sax, pues al nombre de su creador se agrega el sufijo FON/O que viene del griego y quiere decir sonido.

Sax lo da a conocer dos años después en FRANCIA donde se instala con su taller y sigue haciendo transformaciones y creando otros instrumentos. Se dedicaba a los instrumentos de viento y metal. Creó el Fliscornio que era de la familia de las trompetas y el Bombardino que era de la familia de las tubas.

El saxo tuvo gran aceptación, tanto que se creo la cátedra del saxofón que estuvo a cargo del propio Sax.

En un primer momento se uso en las bandas militares pero enseguida ganó las simpatías de los músicos compositores románticos como por ejemplo Berlios y Bizet quienes lo incorporaron en sus creaciones.

Pero llegó un momento en que por razones económicas se cerró la cátedra y corrió el peligro de ser olvidado, pero sin embargo fue adquiriendo ciertas mejoras y modificaciones que lo iban a poner de nuevo en un primer plano. Ya en el s. XX y con el surgimiento del Jazz empieza predominar y luego de 1950 ocurre lo mismo con el nacimiento del blue y del rock.

Actualmente y gracias a su ductilidad se incorpora en muchos tipos de música como puede ser las músicas pop o las llamadas Músicas del Mundo.

                                     Sonia Otero Farías

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí