¡Un virus nuevo!

la desinformacion

1
88

La desinformación!! por Martin Fernández

¿Como sobrevivir a la desinformación en cuarentena?

No es fácil sobrevivir tanto tiempo en cuarentena sin caer en la burbuja de la desinformación, sobre todo cuando vivimos en una época digital, donde nuestro teléfono celular es una extensión del brazo y nos deprimimos cuando tiene diez por ciento de carga o no tenemos conexión a internet.

Ahora ¿Que información elegimos? ¿Cual es la fuente? Muchas veces, con la mejor intención compartimos una cadena o artículo que nos envió alguien de suma confianza a través de WhatsApp, correo electrónico o SMS.

Y ese mensaje reenviado, real o no es la punta del iceberg. Porque allí se puede estar formando la cadena de la desinformación.

Aunque parezca trabajoso saber a ciencia cierta, cómo “protegernos” o evitar caer en estas cadenas de desinformación, contamos con la misma herramienta, que, utilizada de forma correcta, se convierte en un beneficio: Internet.

Mediante buscadores como Google o Bing o redes sociales Twitter o Facebook, podemos fácilmente desmentir cadenas de desinformación, a veces conocidas como “Fake news” o simplemente cadenas.

El primer paso es buscar una fuente de información confiable; tal como un centro de salud, un medio de comunicación reconocido, etc.

El segundo paso es usar palabras claves que resuman la información que se nos envió. Por ejemplo, si el mensaje fue “La organización Mundial de la Salud realizó un estudio que demuestra que realizar infusiones de agua caliente matarían al coronavirus”, la palabra clave podría ser “OMS” o “infusiones agua caliente” o “coronavirus”. Utilizando estas palabras en los buscadores podemos obtener fuentes de información oficiales que desmitifican cadenas de desinformación.

Debajo, adjuntamos una lista de las fuentes de información oficiales contra la desinformación:

OPS (Organización Panamericana de la Salud) – Mitos difundidos sobre COVID-19

OMS (Organización Mundial de la Salud) – Consejos para la publicación acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

BBC – Coronavirus: 10 mitos y consejos falsos que debes ignorar sobre el covid-19

Baptist Health South Florida – Mitos vs. hechos acerca de la COVID-19

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí