El Instituto Pasteur y la Universidad de la República lograron diseñar kits de testeo para determinar si una persona contrajo el coronavirus. Ello asegurará el abastecimiento de los mismos y brindará independencia sanitaria a Uruguay.

Los nuevos kits diagnósticos del coronavirus fabricados por Uruguay, que contribuirán a la seguridad sanitaria del país, estarán listos en un mes y ello permitirá alcanzar unos 20.000 diagnósticos.

Los diagnósticos no tendrán costos para los usuarios. Según explicó el ministro Salinas, serán las propias instituciones las que asuman la inversión. De todas formas, parte del éxito de la invención de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur es que se trata de una técnica económica, eficaz y de rápidos resultados (PCR en tiempo real).

El objetivo no fue sustituir los demás kits de diagnóstico, sino limitar la dependencia internacional de ellos. «Este kit no pretende competir con la industria privada si no que va a ir dirigida a los sectores más carenciados a través de ASSE y el Hospital de Clínicas. Este desarrollo marca un antes y un después (…) 

Battyány, por su parte, comentó: «Hoy en día todo el mundo, todos los países, están necesitando kits diagnóstico para controlar esta epidemia. ¿Cuál es el problema al que nos enfrentamos si no hacemos un desarrollo local? Nos enfrentamos al problema de que no haya abastecimiento para realizar los diagnósticos correspondientes. Por eso, y sin ánimos de sustituir otros procedimientos diagnósticos que están validados, lo que representa nuestros jóvenes investigadores es adaptar el protocolo de la Universidad de Hong Kong, que fue el primer protocolo validado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar el diagnóstico, adaptado a nuestras condiciones nacionales y de esa manera limitar la dependencia internacional».

Batthyány aclaró que Uruguay cuenta con cinco robots en instituciones públicas y privadas, uno en el Hospital de Clínicas, cuyo uso será relevante para acelerar el diagnóstico del material genético recogido en los kits. También se trabaja con Udelar y con recursos provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) en un nuevo kit de diagnóstico que evalúe la respuesta inmune de los pacientes, dirigido a confirmar el alta médica.

Los test uruguayos
Jóvenes científicos uruguayos celebrando el éxito de los test uruguayos

Ya se están produciendo los «test uruguayos». Es un enorme logro desde el punto de vista científico y también económico, ya que al ser fabricados en nuestro país los costos son sustancialmente menores a los importados.

Otro factor no menos importante es que al ser los reactivos nacionales, el país puede administrarlos más libremente sin tener que esperar importaciones. Demás está decir que en el mundo hay una gran demanda de estos reactivos y muchas veces las empresas que los fabrican están desbordadas. Otro elemento más para alegrarnos por este importante aporte de nuestros científicos y profesionales.

Colegio CENI Colegio y liceo Bethesda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí