De Bulgaria a la Plaza de Punta del Este

0
141
Pintura Margarita

Margarita es una artista plástica de nacionalidad búlgara. Llegó al Uruguay en 1985. En 1980 conoció a un uruguayo, se enamoró y lo acompañó a Angola. Allí estuvimos desde 1981 a 1984, nos cuenta.

En el año 1983 nació mi hijo, Sergey.

Sé que tu vida por estas latitudes no ha sido fácil. Has tenido que realizar todo tipo de trabajos, te han estafado, no te quedó ninguna pensión de tu esposo, y seguramente hay mucho más.
Todo lo que tú dices es verdad. Y hay mucho, mucho más… Pero tal vez lo más triste es que a mis sesenta y cinco años tenga que salir todos los días a buscarme mi sustento y el de mi hijo que no tiene trabajo. A pesar de haber trabajado y mucho en este país.

¿Por qué no te podés jubilar?

Porque cuando se quemó el BPS se quemaron mis documentos.

Y además todo fue muy complicado. Aunque parezca mentira a pesar de haber vivido tanto tiempo en este país hay cosas de la “burocracia” que no llegas a dominar nunca.

Pero tampoco me quiero “victimizar”; hemos encontrado gente muy solidaria que nos ha dado una mano, pero claro esa gente no estaba en lugares “decisivos”.

¿Te sentiste alguna vez discriminada?

La verdad que sí. Sobre todo, en los organismos oficiales; me daba la sensación de que me complicaban más las cosas por ser extranjera.

Antes de pasar a la pintura quisiéramos preguntarte qué expectativas tenés en este país.

Creo que tengo las expectativas de cualquier uruguayo; un trabajo para mi hijo y una jubilación para mí. Como ven no pido nada “exótico”, pido algo que está en la constitución del Uruguay; el derecho al trabajo y el derecho a la jubilación para el que ha trabajado y aportado.

Quedó muy claro. Ahora si te parece vamos a hablar de tu pintura. ¿Cuándo comenzaste a pintar?

En Bulgaria estudié en Bellas Artes y hacía algunos trabajos. Pero era muy joven. Comencé a pintar de manera más sistemática acá en Uruguay.  Si bien no estudié “formalmente”, continué estudiando, leí mucho, observé, y sobre todo practiqué.

¿Dónde vendés tus cuadros?

En la plaza Artigas de Punta del Este. Somos unos cuantos artesanos que vendemos nuestros trabajos allí. En un tiempo nos fue bastante bien, pero luego vino la pandemia. Y ahora si bien se reactivó un poco, no se compara con otros años.

¿Por qué elegiste el tango como “Leitmotiv” de tus cuadros?

El tango siempre me sedujo; me sedujeron sus movimientos, su cadencia, su sensualidad, su personalidad… Y además descubrí que para los uruguayos el tango es muy importante y tal vez, lo sepan o no, los representa muy bien.  

Pero no sólo el tango está representado en tus cuadros. También las “marinas” están presentes…

Sin duda, en Maldonado es imposible vivir de espaldas al mar.

Margarita. Por último, ¿qué sueño tenés en relación con tu pintura?

Bueno, mi sueño, y pienso que es el sueño de cualquier artista; es que mis cuadros viajen y que ayuden a soñar. Además, en mi caso concreto, la pintura me ayuda a vivir. Y eso no es una metáfora.

¿Dónde se pueden comprar tus cuadros?
Tengo una página en Facebook (Margarita Varenchak).  Y me pueden llamar al cel. 096 226 082 o escribirme a: margiten009@gmail.com

Y además se viene el día de la madre, es una muy buena oportunidad para regalarle un cuadro a la mamá o para que las mamás se regalen un cuadro.

Damos fe que los precios son muy accesibles.
Es así. El cuadro queda para toda la vida y nos ayuda a soñar.

Margarita; muchas gracias por tu tiempo. Y mucha suerte. Ojalá que puedas resolver tus temas, que como tu decís, no pedís ningún favor, pedís cosas justas.

Gracias al Expreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí